El Edificio
Las alineaciones del edificio que nos ocupa están ligadas a la prolongación de la calle Claudio Marcelo, desde su zona superior, actual plaza de Las Tendillas, que se completó con la demolición del hotel Suizo en 1921, hasta su conformación actual, esto es, su encuentro con las calles Espartería, Capitulares y Diario Córdoba, ejecutada a finales del siglo XIX, formando esquina con Claudio Marcelo y María Cristina, antigua calle del Arco Real, conocida así por la construcción en 1569 de un arco de triunfo con motivo de la vista de Felipe II a Córdoba, quien había convocado a cortes en esta ciudad.
Existe documentación de 1879 y 1883 en la que el propietario, D. Carlos Barcia y Jover, pleiteaba con el Ayuntamiento por cuestiones de alineaciones. Los primeros esbozos de fachada aparecen firmados por el arquitecto D. Rafael de Luque y Lubián, que lo fue de la Diputación hasta su muerte en diciembre de 1891. Arquitecto muy activo, que realizó trabajos como los jardines de agricultura en 1864, o el palacio del marqués de Benamejí, en 1874, actual Escuela de Artes y Oficios, en la calle Agustín Moreno.
Precisamente en 1981, es cuando se aprueba por la corporación municipal, el primer proyecto de la actual fachada, completándose en 1892, con la agregación de una parcela en la calle María Cristina, contigua a la casa de D. Rafael García Lovera, intelectual muy activo en la Córdoba del siglo XIX, y que colaboró, entre otras cosas en la fundación del Diario de Córdoba, además de su actividad política como concejal e incluso como alcalde interino, en el año 1884, durante 5 días. Esta configuración de huecos es la que nos ha llegado hasta nuestros días.
Poco se sabe de la evolución posterior del edificio, pues se han extraviado los proyectos. Pero debió existir una intervención, en los años 20 del siglo pasado, en la que se construyeron los áticos y se decoraron las fachadas con las molduras y cariátides que nos han llegado hasta hoy, en una línea clasicista sin duda próxima a la escuela del famoso escultor cordobés Mateo Inurria, (medalla de honor en la exposición Nacional de Bellas Artes de 1920, académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, fallecido en Madrid en 1924, autor en 1923 del monumento al Gran Capitán, que hoy preside la plaza de las Tendillas) y que hacen del inmueble único en su estilo en la calle Claudio Marcelo.